Contenido

Psoriasis

Contagiosa o no, genética o psicológica, curable o no... la psoriasis sigue rodeada de interrogantes... y de ideas preconcebidas. He aquí lo esencial que hay que saber sobre esta enfermedad, que es más común de lo que parece.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica. Se reconoce por sus lesiones cutáneas bien definidas, rojas y prominentes, cubiertas de escamas blanquecinas. ¿Por qué aparecen estos parches? Se deben a una renovación excesiva y acelerada de la epidermis, la capa más superficial de la piel (4 o 5 días en lugar de los 28 días habituales). Además, hay una reacción inflamatoria que explica el aspecto rojizo y el picor.

La psoriasis no es solo una enfermedad que se puede ver. También es una enfermedad que se puede sentir. Se desarrolla en brotes, cuya frecuencia e intensidad son imprevisibles. Por tanto, la psoriasis puede tener un gran impacto psicológico y social.

av_eczema-psoriasis_psoriasis_close-up_1x1 472x472
av_instit-doctor-skin-patient-hdrvb 472x472

Psoriasis: ¿cuál es el diagnóstico?

Solo tu médico o dermatólogo puede hacer el diagnóstico correcto. Esto se hace mediante una evaluación clínica de la piel. El profesional buscará lesiones características en los lugares donde la enfermedad es más frecuente (cuero cabelludo, rodillas, codos, etc.).

Con menos frecuencia, sobre todo en caso de duda, puede realizarse una biopsia cutánea (es decir, la extracción de un pequeño trozo de piel con anestesia local).

La evaluación también garantiza que la psoriasis no se confunda con otra enfermedad, como el eccema. Las dos enfermedades son muy parecidas: ambas son crónicas y presentan algunos síntomas similares.

El diagnóstico correcto da más posibilidades de dar con un tratamiento

¿A quiénes afecta la psoriasis?

La psoriasis no es una enfermedad rara. Afecta a entre el 2 y el 3 % de la población mundial. En Francia hay de 1,5 a 3 millones de personas afectadas, tanto mujeres como hombres. Sin embargo, es más frecuente en personas de piel blanca. 

Esta enfermedad cutánea puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia (aunque los casos son menos frecuentes). Parece que hay dos picos en la aparición de la enfermedad: alrededor de la adolescencia (12-15 años) y después alrededor de los 50 años. Pero más allá de la edad, la psoriasis se presenta en personas con una predisposición genética (el 30 % de los casos corresponden a rasgos hereditarios) y por influencia de factores desencadenantes o agravantes (traumatismos cutáneos, ciertas infecciones ORL, estrés, ingesta de ciertos medicamentos, sobrepeso, consumo excesivo de alcohol o tabaco, etc.).

Psoriasis en niños

Las causas de la psoriasis

Cuando uno tiene psoriasis se siente solo. Incomprendido. Los amigos, la familia y los colegas ven esta enfermedad como una manifestación superficial de un trastorno emocional sin percibir el sufrimiento profundo y personal que se desarrolla en nuestro interior.

Fréderic, 39 años
av_eczema-psoriasis_schema_types-de-psoriasis_1x1 472x472 Leyenda  1- Psoriasis vulgar 2- Psoriasis inversa 3- Psoriasis pustular   4- Psoriasis en gotas 5- Psoriasis eritrodérmica

Numerosas formas de psoriasis

La psoriasis es una enfermedad compleja... con muchas caras. Su forma puede variar de un paciente a otro o manifestarse de forma diferente en un mismo paciente a lo largo de su vida. La forma más común (que representa el 80 % de los casos) es la psoriasis en placas. Se caracteriza por placas rojas gruesas y bien definidas, cubiertas de escamas blanquecinas.

La psoriasis en gotas (que representa menos del 10 % de los casos) suele aparecer en niños y adolescentes, tras un dolor de garganta. El nombre proviene del hecho de que se produce de forma repentina, en forma de multitud de pequeñas lesiones de unos pocos milímetros de diámetro.

De la cabeza a los pies: zonas con psoriasis 

La psoriasis se asocia a menudo con una enfermedad del cuero cabelludo (el 50-80 % de los pacientes tienen brotes en el cuero cabelludo), pero también afecta a muchas otras partes del cuerpo. Pueden verse afectados los pliegues, las palmas de las manos, las plantas de los pies, el rostro e incluso las uñas. Cada una de las localizaciones de la psoriasis adopta una forma bastante particular y requiere un tratamiento adecuado. 

Psoriasis en el rostro 

Psoriasis en el cuero cabelludo

Psoriasis en manos y pies

CONSEJOS ESPECIALIZADOS 

Ante el picor, la tentación de rascarse es fuerte. Pero no te rindas. No te preocupes, hay muchos consejos para combatir los picores.

 

Consejos y cuidados antipicor

 

¿Qué tratamientos existen para
la psoriasis?

Como hay muchos tipos de psoriasis, hay bastantes tipos de tratamiento. Tu dermatólogo puede ayudarte a encontrar el tratamiento adecuado para ti. Merece la pena el esfuerzo. Porque tratar bien la psoriasis significa poder controlarla a largo plazo. Consulta el apartado sobre los tratamientos existentes para la psoriasis para orientarte y comprender mejor los cuidados que necesitas. 

Tratamientos de la psoriasis

av_votre-peau_cicatrisation_ameliorer-aspect_1x1 472x472

El sol y la psoriasis: los beneficios... y las precauciones

No es solo una idea preconcebida que el sol tiene un efecto beneficioso para la psoriasis. Pero, como suele ocurrir con el sol, todo es cuestión de la cantidad adecuada y de tomar precauciones...

Porque la agresión de la piel por las quemaduras solares puede provocar un fenómeno de Koebner. Por no hablar de que la exposición prolongada abre la puerta al envejecimiento prematuro de la piel y a los cánceres cutáneos. Un consejo: exponerse gradualmente y protegerse. 

La psoriasis y el sol.

PARA SEPARAR LO VERDADERO DE LO FALSO: PARA ESO ESTAMOS AQUÍ.

Es una enfermedad crónica. En el caso de la psoriasis, no hablamos de una «cura» en el sentido estricto de la palabra. Más bien se trata de controlar la enfermedad. Así, los tratamientos actuales permiten obtener largos períodos de remisión (sin brotes). Esto se denomina desaparición de las placas, por lo que el picor y la descamación se reducen en gran medida.

La psoriasis no es en absoluto contagiosa. Por lo tanto, esta idea (que sigue estando muy extendida) debería olvidarse urgentemente.

No hay nada intrínsecamente peligroso en la psoriasis. Pero el malestar psicológico y físico (e incluso el sufrimiento) que provoca (en el 15 % de los casos, las lesiones cutáneas van acompañadas de problemas reumáticos) son muy discapacitantes. Aprender a vivir con la enfermedad, tratarla correctamente y mantener una excelente relación con el médico contribuyen a controlar mejor la afección.

Nuestras soluciones para calmar la psoriasis

Productos de cuidado de la piel Eau Thermale Avène diseñados para hacerte sentir mejor con tu «piel con picores».
av_xeracalm-ad_lipid-replenishing-cream_front_400ml_3282770114195

Gama XeraCalm A.D.

Me encanta, ya no tengo rojeces, picores ni alergias. Tengo la piel suave. Gama XeraCalm A.D.
Volver al principio