Contenido

Psoriasis en el cuero cabelludo

Has notado la aparición de manchas rojas y pequeñas escamas de piel muerta en los bordes del rostro y el pelo. A veces pican. ¿Y si es psoriasis del cuero cabelludo? He aquí algunos consejos para reconocerla, prevenirla y aliviarla.

av_eczema-psoriasis_cuir-chevelu_1x1_619_619

Reconocer la psoriasis del cuero cabelludo

El cuero cabelludo es una de las zonas más comunes donde se produce la psoriasis, que afecta a la mitad de las personas que la padecen. Esta enfermedad crónica cutánea se reconoce por sus manchas rojas con piel muerta blanca (escamas) en la parte superior. La psoriasis está causada por un recambio excesivamente rápido de las células cutáneas y se desarrolla en brotes.
La psoriasis del cuero cabelludo puede localizarse en la parte superior de la frente, detrás de las orejas y en la nuca, o incluso cubrir toda la cabeza como un casco. La psoriasis del cuero cabelludo causa verdaderas molestias, a menudo asociadas con el picor, y la descamación de las manchas, que produce grandes escamas blancas y secas. Debido a su localización, el impacto psicológico suele ser importante.

Psoriasis

CONSEJOS ESPECIALIZADOS

«Desde hace más de dos años, noto lesiones en el cuero cabelludo de algunos centímetros de diámetro con costras que se desprenden como la caspa. ¿Es psoriasis?»

 

Prevención y tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo 

El diagnóstico de la psoriasis del cuero cabelludo debe ser realizado por un médico o dermatólogo. Te recetarán los tratamientos adecuados en forma de gel, loción, espuma, crema o champú, en función de la localización precisa. Cuando no haya brotes, si tu psoriasis en el cuero cabelludo es más frecuente en la frente, detrás de las orejas y en la nuca, debes considerar la posibilidad de hidratar la piel. La aplicación diaria de un emoliente es muy recomendable para evitar la sequedad cutánea, que es común entre quienes padecen psoriasis. Para ello, elige un emoliente lo suficientemente fluido como para facilitar su aplicación. Debe adaptarse a este uso y respetar las instrucciones indicadas...(por ejemplo, aplicar el emoliente con las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo con pequeños movimientos circulares, dejarlo actuar durante 3 horas o toda la noche y retirarlo con un champú suave). Esto limitará la formación de escamas y el picor, que puede ser intenso en el caso de la psoriasis del cuero cabelludo. Rascarse las lesiones puede causar infecciones secundarias y provocar un fenómeno de Koebner que agrave la psoriasis.

Cuidados y consejos contra el picor

av_votre-peau_cicatrisation_ameliorer-aspect_1x1_619_619

Preguntas sobre la psoriasis del cuero cabelludo

Debido a su localización, la psoriasis del cuero cabelludo plantea ciertas cuestiones.

¿Causa caída del cabello?

No, la psoriasis del cuero cabelludo en sí misma no provoca la caída del cabello. Sin embargo, si no se trata, puede ralentizar el crecimiento del cabello porque este queda atrapado en las escamas. Los rascados también lo vuelven más frágil y quebradizo.

¿Puedo teñirme el pelo?

Se puede, con ciertas condiciones. Por ejemplo, no se recomienda aplicar tintes durante un brote o sobre la piel irritada o recién rascada. En cualquier caso, elige tintes con activos de origen natural en lugar de tintes químicos, que son potencialmente irritantes.

CONSEJOS ESPECIALIZADOS

Psoriasis del cuero cabelludo: algunos consejos para evitar el rascado.

Si tiene psoriasis de «casco» en el cuero cabelludo, asegúrate de elegir un champú muy suave, ya que cualquier irritación puede desencadenar un brote, y por lo tanto picor. Los cepillos y el secado también deben ser lo más suaves posible.
En cuanto a la piel, el lavado debe ser cuidadoso y se debe hidratar a diario. Un aceite limpiador y un emoliente ayudarán, por ejemplo, a «ablandar» las escamas y a reducir el picor y el rascado.
Combinadas con los tratamientos recetados por tu médico o dermatólogo, estas precauciones te ayudarán a mejorar la psoriasis del cuero cabelludo.

 

Buenas prácticas para la psoriasis del cuero cabelludo

La hidratación diaria es la base de la rutina de cuidado del cuero cabelludo con psoriasis. Para lavarse el rostro y el cabello e hidratar las zonas sensibles, se deben elegir productos formulados especialmente para pieles secas y con picores, y aplicarlos suavemente con las yemas de los dedos. También hay que secar la piel y el cabello con la mayor suavidad posible.

De la misma gama

Nuestras soluciones para la psoriasis del cuero cabelludo

Productos de Eau Thermale Avène diseñados para calmar la psoriasis del cuero cabelludo.

XeraCalm A.D..Aceite limpiador relipidizante

XeraCalm A.D..Aceite limpiador relipidizante

Nutre, Calma, Limpia

Agua termal de Avène Spray

Agua termal de Avène Spray

Calma, Restaura la barrera cutánea

Xeracalm A.D. Bálsamo relipidizante

Xeracalm A.D. Bálsamo relipidizante

Nutre, Calma, Hidrata

XeraCalm A.D. Concentrado calmante

XeraCalm A.D. Concentrado calmante

Nutre, Calma, Refacción

Volver al principio