El sol

Situado a 149 millones de kilómetros del planeta Tierra, el Sol es la estrella más cercana a nosotros
El Sol emite ondas electromagnéticas
No obstante, su radiación puede tener una incidencia nociva sobre el organismo
La Tierra sólo recibe una pequeña parte de esta radiación dado que las diferentes capas de la atmósfera frenan las radiaciones más nocivas para el hombre.

Radiación

Los rayos cósmicos, gamma, X y UVC son extremadamente peligrosos pero están retenidos por la capa de ozono situada en la estratosfera y no llegan por lo tanto a la superficie de la Tierra. La capa de ozono forma una verdadera protección contra los rayos más peligrosos del sol.

Los rayos que llegan a la superficie de la Tierra son los siguientes:

  • Los UVB (280 a320 nm) son los rayos más peligrosos que llegan a la superficie terrestre. Son los más energéticos y los que conllevan más daños.

    No penetran más allá de la epidermis (capa superficial de la piel) y son retenidos por el vidrio de los cristales.

    Son responsables de las quemaduras del sol y de una parte de los efectos perjudiciales a largo plazo (envejecimiento cutáneo y cáncer de piel).

  • Los rayos UVA son menos energéticos que los UVB pero penetran más profundamente en la piel y atraviesan el vidrío de los cristales.

    Son responsables de las alergias al sol, y a largo plazo de una parte de aceleración del envejecimiento cutáneo y de sus cánceres cutáneos.

  • Los rayos visibles son los rayos captados por nuestros ojos y que nos permiten ver. Contienen todos los colores del arcoíris. Oscilan entre 390 nm (violeta) y 780 nm (rojo).

  • Los rayos infrarrojos (780 nm a 1mm) son responsables de la sensación de calor.

  • Los microondas y las ondas radios tienen una amplitud de onda superior a 1mm.

La intensidad de la radiación UV depende de varios factores:

La latitud

A medida que nos acercamos al ecuador, la radiación solar UV se hace cada vez más importante. En los trópicos, la radiación es vertical por lo que la iluminación solar es máxima.

La altitud

Como más elevada es la altitud más se reduce el grosor de la atmósfera que filtra la radiación UV. La intensidad de los UVB aumenta un 4% cada 100m a partir de 300m.

La capa nebulosa

Cuanto más densa es, más disminuye la radiación UV (de 15 a 75 %) dado que es reflectada, absorbida y difundida por las nubes.

El reflejo

La radiación solar es más o menos reflejada según la superficie, lo que acentúa su peligro. Los rayos UV son reflejados por el agua (de 5 a 20% de los rayos UV son reflejados), la arena (15%), la hierba (3%) y sobretodo la nieve y el hielo (de 70 a 90%).

La posición del sol

Cuanto más arriba se encuentra el sol, más intensa es la radiación UV. Esta varía según el momento del día. La intensidad de la radiación UVB es máxima entre las 11h y las 15h.

Beneficios

Acción calórica

Sensación de calor

Acción antirraquítica

Los UVB favorecen la síntesis de vitamina D necesaria a la calcificación de los huesos. La exposición de las zonas cutáneas descubiertas de 10 a 15 minutos 2 a 3 veces por semanas basta para cubrir las necesidades de vitamina D.

Melanogénesis (bronceado)

La melanogénesis corresponde a la síntesis de la melamina. Es el principal mecanismo de defensa natural de la piel contra los rayos UV. El bronceado ocurre dos días tras la exposición y llega a su máximo tras tres semanas de exposición.

Riesgos

Eritema actínico (quemaduras solares)

El Eritema actínica o quemadura del sol corresponde a una alteración o incluso destrucción de las células de la epidermis.

Durante una exposición, la quemadura del sol es debida a los UVB a 80 % y a los UVA a 20 %.

Generalmente el eritema (rojez) inducido por los UVB es bifásico, con una fase inmediata transitoria que comienza al cabo de unos segundos y dura unos pocos minutos seguida de una fase prolongada que comienza al cabo de 3 a 5 horas que llega a su máximo entre 12 y 24 horas y dura unas 72 horas.

Lucitis estival benigna

Aparece durante las primeras exposiciones solares. Son más frecuentes en mujeres de entre 15 y 35 años. Se traduce por una erupción de pequeñas manchas rojas sobresalientes similares a una urticaria o pequeñas ampollas asociadas a picores muy intensos. Se localizan en el escote, los hombros, los brazos, el dorso de las manos y los pies.

Envejecimiento solar cutáneo

Aparece en las zonas cutáneas expuestas al sol. Se trata de una aparición de arrugas y manchas oscuras.

A nivel de la epidermis: engrosamiento de la capa córnea: aparición de manchas pigmentarias. Los UVB conllevan, sobre todo a las personas con pieles claras, pequeñas manchas oscuras anti-estéticas llamadas lentigos actínicos, lentigos solares, lentigos seniles o incluso manchas de envecejimiento.

A nivel de la dermis los rayos UV (especialmente los UVA) provocan una liberación de los radicales libres conllevando una destrucción de fibras de colágeno y fibras elásticas. Como consecuencia aparecen arrugas profundas así como hoyitos y una coloración amarillenta en personas mayores debido a una acumulación de desechos de fibras alteradas.

Foto-carcinogénesis

Corresponde al conjunto de acontecimientos implicados en la formación de cánceres cutáneos provocados por las radiaciones solares.

Fotosensibilización

Algunos agentes (perfumes, medicamentos, tratamientos hormonales,...) aumentan la sensibilidad de la piel al sol.

En caso de exposición, esto provoca una reacción cutánea.

Urticaria solar

Se activa unos minutos después de la exposición solar y desaparece por sí sola a la sombra al cabo de unas horas. Se traduce por la aparición de placas urticarias similares a las picaduras de ortigas.

Melasma

Se observa sobre todo en mujeres embarazadas, llamado en tal caso máscara del embarazo. Se traduce por la aparición de manchas con contorno irregular a nivel de la cara, el cuello y del escote.

Focus Cáncer

Los cánceres cutáneos son de lejos los más frecuentes en el Hombre. Europa, la frecuencia de estos cánceres aumenta de 5 a 10 % por año. Según estimación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se diagnostican cada año en el mundo acerca de 130 000 melanomas y más de 2 millones de casos de otros cánceres cutáneos.

1/3 de los cánceres diagnosticados en el mundo son cánceres cutáneos.

Se estiman en 66 000 el número de fallecidos cada año debido a melanomas y otros cánceres cutáneos.

Se distinguen tres tipos de cáncer de piel.

El carcinoma basocelular 

Es el cáncer de piel más frecuente (75 % de cánceres cutáneos) pero es el menos agresivo. Surge sin lesión precursora. El carcinoma basocelular se desarrolla de manera local y se localiza en las zonas descubiertas (cara, cuello, manos...). Con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, el paciente tiene muchas probabilidades de curación. En el momento del diagnóstico, 95 % de los pacientes que presentan un carcinoma basocelular tienen más de 40 años.

Carcinoma espinocelular

Se desarrolla también en el lugar donde empieza la epidermis. Surge en la mayoría de los casos en lesiones precursoras representadas principalmente por las queratosis actínicas y afectan sobretodo a personas mayores. Se tiene que tratar de manera precoz debido a su agresividad y potencial metastásico. Con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, el porcentaje sanación es alto. El carcinoma representa unos 15% de los cánceres de piel.

El melanoma maligno

Es el más peligroso. Se trata de un tumor maligno del sistema pigmentario (melanocitos) apareciendo bien en una piel sana bien por degeneración de un nuevo (lunar) preexistente. Detectado precozmente, puede ser tratado. Más adelante, requerirá un tratamiento más pesado para evitar la diseminación de las células cancerígenas en el organismo. Se desarrolla a partir de células pigmentadas de la epidermis y puede invadir rápidamente otros órganos. Un diagnóstico y un tratamiento precoz aumentan las posibilidades de curación. Representan un 10 % de los cánceres cutáneos.

¿Cómo examinar su piel?

El auto-exámen regular de su piel es indispensable para la detección temprana de melanomas malignos. Puede realizarlo solo o ante un espejo con la ayuda de un tercero.

No obstante, se aconseja consultar a un dermatólogo regularmente.

  1. Su cuerpo, brazos levantados, de cara, de espaldas y de lado en un espejo.

  2. Los antebrazos, por encima y debajo de los brazos, la palma de las manos.

  3. La parte de atrás de las piernas, los espacios entre dedos de los pies, la planta de los pies, los genitales.

  4. La nuca, el cuero cabelludo, raya por raya con un espejo en la mano.

  5. La parte baja de la espalda y las nalgas.

  6. Ante cualquier duda consultar con su médico

Reglas acerca del sol

Aplicar la dosis justa del producto

Buen uso del sol

Para respetar el nivel de protección indicado, aplicar el protector solar en cantidad suficiente como indicado seguidamente:

Evitar exponerse entre las 12h y las 16h.

No exponer directamente al sol a bebés o niños.

Llevar ropa como protección (gorro, gafas, camiseta…).

Reiterar frecuentemente la protección tras haber transpirado o tras secado

Aplicar el producto fotoprotector antes de exponerse al sol. El uso de un producto fotoprotector no debe incitarle a permanecer mucho tiempo al sol.

La sobreexposición es una amenaza seria para la salud. Examinar regularmente sus lunares según la regla del ABCDE.

Lunares… en ocasiones peligro

Generalmente, los lunares son benignos y seguirán siéndolo.

Toda modificación debe, no obstante, llamar su atención dado que puede preceder la aparición de un cáncer cutáneo.

La regla ABCDE le permite vigilar regularmente
Si observa uno de los criterios a continuación:

  • Asimetría…
  • Bordes regulares…
  • Color no homogéneo…
  • Diámetro superior a 6 mm…
  • Evolución…

Consultar con su dermatólogo, la precocidad del diagnóstico es esencial para la curación.

Aspecto habitual de un lunar:

  • Contorno simétrico y redondo

  • Contorno regular

  • Color homogéneo (marrón claro u oscuro)

  • Diámetro inferior a 6 mm

Enviar por e-mail
  • Consejos de cuidados personalizados
  • Ofertas especiales & concursos
  • Opiniones a propósito de tus productos favoritos

Cada piel tiene sus necesidades particulares,
encuentra tu ritual de cuidados en Eau Thermale Avène.

Empieza ahora
  • Productos recomendados para para resolver tus problemas de piel
  • Acceso a tus productos favoritos y comentarios
  • Registro de tus compras para recompensar tu fidelidad
Inscríbete ahora

Búsqueda en curso

Login required

You must log into your Avène account to save this information.


Login or create an account