Entrevista con Emilia d'Avack, experta en ecosistemas marinos de PUR Projet

PUR Projet y Eau Thermale Avène: reconstruir el arrecife de coral

Entrevista con Emilia d'Avack, experta en ecosistemas marinos de PUR Projet

Varias veces al año, Emilia d'Avack, experta en ecosistemas marinos de PUR Projet, se dirige a Pejarakan, una localidad del noroeste de Bali, para coordinar el programa PUR Corail, iniciado en 2016, y supervisar la evolución del crecimiento del arrecife de coral en regeneración. Comentarios de una mujer sobre el terreno.

Formas parte del proyecto Pur Corail desde el principio, ¿cuál es tu papel?

Empecé con la búsqueda de un lugar adecuado. Nos hacía falta un arrecife de coral que preservar y una comunidad local dispuesta a participar. A continuación, procedí a realizar un análisis de los daños. Después, tuvimos que elegir los métodos de reconstrucción más adecuados y formar a los equipos sobre el terreno. En la actualidad, dos personas y un supervisor se encargan del mantenimiento a tiempo completo y trabajan para reconstruir y ampliar el arrecife. Vuelvo dos veces al año para comprobar que todo va bien.

Desde 2019, hemos instalado cerca de 17 estructuras subacuáticas y trasplantado 2040 corales de 20 especies diferentes cada año.

Emilia d’Avack
Emilia d’AvackUna experta en ecosistemas marinos de PUR Projet

¿Cómo es posible regenerar el coral y reconstruir un arrecife de coral?

Hemos seleccionado una técnica de vanguardia, conocida como Biorock. Requiere una estructura metálica electrificada en 3D que puede sumergirse. Cuando entra en contacto con el agua, la débil corriente provoca una reacción química y crea un material, similar al esqueleto del coral, que se adhiere al metal. Luego nuestra labor es injertar fragmentos de coral que aún están vivos. Es muy efectivo, pero caro. Así que estamos experimentando con otros dos métodos: otra estructura metálica que cubrimos nosotros mismos con una mezcla de arena y pegamento y una jaula llena de piedras que sirve de soporte para los injertos.

¿Y el arrecife de coral revive?

Gracias al apoyo de la marca Eau Thermale Avène, desde 2019, hemos instalado cerca de 17 estructuras subacuáticas y trasplantado 2040 corales de 20 especies diferentes cada año. Entre 2016 y 2021, habremos trasplantado más de 10 000 corales gracias a Avène. La tasa de supervivencia es buena. El arrecife empieza a recuperar su complejidad arquitectónica, su función de refugio. Estamos observando el regreso de nudibranquios, peces escorpión, rayas de arrecife, rapes, pulpos, sepias... Volver a bucear es un placer. 

¿Cuáles son los próximos objetivos?

Nuestro objetivo es que el arrecife recupere todas las funciones de un arrecife natural vivo y sano y que garantice todos sus servicios ecosistémicos en términos de biodiversidad, alimentación, protección de la costa, etc. La pesca con dinamita o cianuro ya está prohibida, pero la pesca de rapes sigue siendo demasiado habitual en la zona. Favorece de forma directa la propagación de las algas en competencia con el coral. Ejerce aún una presión activa. Debemos seguir trabajando con las comunidades en estos asuntos y abordar los problemas de contaminación.

¿Es sostenible este proyecto de protección del arrecife de coral?

Cada fase del programa se diseña con todas las partes interesadas: habitantes, autoridades locales y asociaciones de pesca y turismo. Desempeñamos papel de apoyo, buscamos financiación, compartimos conocimientos, infraestructuras, transmitimos la experiencia, pero sobre todo proporcionamos todas las herramientas a la comunidad local para que pueda seguir protegiendo el patrimonio natural y restaurando el arrecife de coral de forma autónoma. Hemos formado equipos compuestos exclusivamente por habitantes de la zona. En la actualidad, estamos estudiando la posibilidad de organizar visitas guiadas al arrecife, ofrecer certificados de adopción de crías de coral y otras actividades que generen ingresos.

Nuestro objetivo es que el arrecife recupere todas las funciones de un arrecife natural sano.

Back to top