av_instit-biodiversity-impluvium-hdrvb-square

Desarrollo sostenible Acciones sostenibles para preservar el Agua termal de Avène

Conocen la importancia de los ecosistemas y el suelo para garantizar la calidad del Agua termal de Avène y tienen en cuenta las cuestiones de desarrollo sostenible en la gestión de las actividades. Séverine Roullet-Furnemont, directora de RSC y Desarrollo Sostenible del Grupo Pierre Fabre, y Sandrine Bessou Touya, directora del Centro de Investigación del Agua y directora de Investigación aplicada en I+D de Dermocosmética - Cuidado Personal, velan por la conservación de este recurso único y natural y se implican en las preocupaciones de la sociedad y del medioambiente, mediante acciones concretas. Entrevista conjunta.

 

 

¿Qué os llama la atención cuando llegáis al Centro de Hidroterapia de Avène?

Sandrine Bessou-Touya: En primer lugar, el camino que conduce al centro, protegido de cualquier contaminación visual o acústica. Además, tienes la sensación de estar en el corazón de los elementos, en la encrucijada de los paisajes y climas mediterráneos, montañosos y continentales.

Séverine Roullet-Furnemont: Naturaleza omnipresente. Estamos en el corazón del Parque Natural Regional del Alto Languedoc. Es como un viaje eterno.

¿En qué consiste tu trabajo allí?

S. R-F: Soy responsable de desarrollar la política de desarrollo sostenible del Grupo Pierre Fabre y de aplicarla a las distintas actividades y marcas de la empresa. Esto abarca desde el desarrollo de estrategias globales, como la reducción de nuestra huella de carbono, pasando por el diseño ecológico de los productos, hasta el compromiso de los empleados del Grupo en acciones sociales o medioambientales, para que todos participen. La política de RSC del Grupo Pierre Fabre cuenta con el nivel de excelencia de la norma ECOCERT 26000, pero siempre buscamos afrontar nuevos retos y explorar nuevos caminos. Más concretamente, con la marca Eau Thermale Avène y el centro de Avène les Bains, aplico nuestra experiencia, respaldo o apoyo los proyectos de RSC de Avène los equipos.

Diseñamos productos de forma ecológica, establecemos estrategias sobre el carbono y los residuos, o proyectos para contribuir a cuestiones de desarrollo sostenible como la protección del coral, nos esforzamos por actuar a todos los niveles.

Séverine Roullet Furnemont
Séverine Roullet FurnemontResponsable de RSC y Desarrollo Sostenible del Grupo Pierre Fabre

¿Y tú, Sandrine?

S. B-T: Soy responsable del Centro de Investigación del Agua. El Centro de Hidroterapia de Avène es el único en Francia que se beneficia de la experiencia de una entidad como esta. Cuenta con la certificación AQUACERT y el Centro de Investigación del Agua está acreditado con la ISO 17025 (del COFRAC), dedicado al control y la conservación del agua termal. No se trata de tomar el agua y utilizarla. Queremos protegerla. Debemos garantizar su calidad y durabilidad para las generaciones futuras.

Debemos garantizar la calidad del agua termal y asegurarnos de que siga existiendo.

Sandrine Bessou Touya
Sandrine Bessou TouyaDirectora del Centro de Investigación del Agua y encargada de la Investigación Aplicada en I+D de Dermocosmética - Cuidado Personal

¿Cuáles las demás iniciativas de RSC?

S. B-T: Desde 2018, aplicamos la experiencia y las recomendaciones de la Organización Nacional Forestal (ONF) para ayudarnos a garantizar la gestión sostenible del parque forestal Pierre Fabre. Es algo esencial porque los árboles desempeñan un papel vital en la calidad del suelo y los recursos hídricos.

S. R-F: Para la marca Eau Thermale Avène, se han llevado a cabo numerosas iniciativas sobre diferentes aspectos. Me gustaría destacar algunas de ellas. En cuanto a los productos, se han desarrollado productos de protección solar con diseño ecológico y, desde 2013, el 90 % de los productos con aclarado pasaron a ser biodegradables. Hemos desarrollado un nuevo activo en una economía circular para una de las afecciones clave de la marca, el acné. Es el ingrediente activo utilizado en Cleanance Comedomed, para el cual utilizamos semillas de cardo mariano; el resto de la planta se utiliza para producir otros activos.En cuanto a los edificios de Avène-les-Bains, la planta de producción en la que se fabrican los sprays de Agua termal de Avène y el Eau Thermale Avène L'Hôtel cuentan con la certificación de Alta Calidad Medioambiental (Haute Qualité Environnementale), una normativa de construcción ecológica de Francia. Eau Thermale Avène l'Hôtel también cuenta con la certificación BREEAM. En cuanto a la conservación de la biodiversidad, el enclave de Avène-les-Bains es un refugio aprobado por la LPO (Liga de Protección de las Aves). En cuanto a la gestión medioambiental, la planta de producción cuenta con la certificación ISO 14001 y el hotel, con la etiqueta ecológica europea.

 

Con respecto a la fabricación, queremos ser líderes en la gestión medioambiental.

Séverine Roullet Furnemont

¿Cómo se traducen estas iniciativas ecorresponsables en la práctica?

S. R-F: En cuanto a la producción, la fábrica, por ejemplo, cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, equipada con la tecnología más avanzada. Desde hace años, llevamos a cabo un ambicioso programa de ahorro de agua y energía.

En otro orden de cosas, en el hotel, el 80 % de los productos frescos que se sirven se producen en un radio inferior a 100 km.Para preservar los recursos hídricos, también llevamos a cabo un proyecto piloto en colaboración con una empresa de Toulouse: veinte habitaciones estarán equipadas con un contador de agua. Para los clientes que deseen participar en el reto, cada litro ahorrado en la ducha ayudará a apoyar una iniciativa de RSC.

 

S. B-T: Examinamos nuestro consumo de agua y las formas de optimizarlo: por ejemplo, una de las medidas tomadas es la reducción de la siega de los espacios verdes y la instalación de pluviómetros que activan el riego automático. En 2019, aplicamos la siega sostenible en nuestros prados con la colaboración de un agricultor que se encarga de ello. Plantamos flores, instalamos un refugio de insectos y comederos. En particular, las nutrias han vuelto a aparecer, lo que demuestra la riqueza y la calidad de los ríos de la zona. Y, por último, siempre hemos aplicado la política «zéro phyto» (sin productos fitosanitarios) en nuestras instalaciones.Y queremos ir más allá con un compromiso colectivo. Por un lado, con la cámara de agricultura y el Parque Natural Regional o incluso la ONF, para trabajar con los agentes locales y tratar de utilizar métodos más respetuosos con el medioambiente. Por otro lado, con los propietarios de los bosques, las autoridades locales y los residentes, para una mayor protección del área boscosa.

 

Back to top