Entrevista con Patricia Aublet, cofundadora de PUR Projet

El ecosistema marino y los arrecifes de coral: elección de un enfoque integral

Entrevista con Patricia Aublet, cofundadora de PUR Projet

Eau Thermale Avène se compromete a aplicar sus conocimientos en materia de protección solar a la piel, a la vez que trabaja para reducir el impacto de sus productos en los ecosistemas. Para ir más allá y ayudar a recuperar el medio marino, Eau Thermale Avène colabora con PUR Projet desde 2016, una organización especializada en acción climática, que trabaja en Bali. Patricia Aublet, cofundadora de PUR Projet, habla con nosotros.

¿En qué consiste PUR Projet?

Nuestro propósito es regenerar los ecosistemas con la ayuda de los agentes locales y reconciliar al ser humano con la naturaleza. Para ello, ayudamos a las empresas a desarrollar proyectos climáticos acordes con su cadena de valor. Dadas las cualidades sociales y medioambientales de Eau Thermale Avène, supimos que podíamos crear un programa juntos.

El objetivo de PUR Projet es regenerar los ecosistemas y reconciliar al ser humano con la naturaleza.

Patricia Aublet
Patricia AubletCofundadora de PUR Projet

Hace tiempo, PUR Projet se especializaba más en la repoblación forestal, ¿cómo surgió este proyecto para proteger el ecosistema marino?

En 2016, Eau Thermale Avène mostró su interés en respaldar un proyecto directamente relacionado con el elemento del Agua. Al mismo tiempo, una publicación científica de un investigador italiano denunciaba el impacto de los filtros solares en los corales. Por eso quisimos aceptar juntos el reto: lanzar un programa de restauración del ecosistema marino a través del coral. Un agente clave de la biodiversidad, tan crucial como los árboles. Más de 3000 especies de peces y casi 120 millones de criaturas dependen de él. Sin embargo, algunos estudios muestran que el 3 % del coral perece cada año y que, a este ritmo, los arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100. Eau Thermale Avène ya trabajaba para minimizar el impacto de sus filtros solares y fórmulas en los ecosistemas marinos, esta era una manera de ir más allá.

Más de 3000 especies de peces y casi 120 millones de criaturas dependen del coral.

¿Cómo trabajasteis en la zona para proteger el arrecife de coral?

Elegimos lanzar el programa PUR Corail en Pejarakan, en la isla de Bali (Indonesia), ya que la localidad está situada en el triángulo de coral, una región reconocida por su gran concentración de coral. No obstante, entre la pesca con cianuro y el calentamiento global, estos organismos se están deteriorando visiblemente. Nos reunimos con los habitantes y las organizaciones locales para entender mejor sus problemas. A continuación, colaboramos en la creación de un protocolo riguroso: implementación y comparación de diversas técnicas de injerto de coral y mediciones de los impactos. Como siempre, formamos a los habitantes, para que puedan actuar de forma autónoma.

¿A qué dificultades os enfrentasteis?

Rápidamente nos dimos cuenta de que podíamos replantar los corales, pero el injerto no era suficiente. Si no se actúa al mismo tiempo sobre la contaminación de los plásticos y la erosión del suelo por la deforestación, no se consigue nada. Para ser eficaz, era necesario adoptar un enfoque integral. Por ello, en 2018 pusimos en marcha un proyecto de gestión de residuos y un programa de replantación de manglares en la costa.

¿Dio algún resultado?

Ocho meses después, había 280 familias incluidas en el programa y ya se habían recogido casi 10 toneladas de residuos que se introdujeron en los canales de reciclaje. Hemos concienciado a las poblaciones locales para que clasifiquen los desechos y hemos puesto a disposición de los residentes una plataforma de reciclaje y contenedores especiales. Al mismo tiempo, empezamos a plantar manglares para evitar la erosión del suelo costero. En pocos meses se plantaron cerca de 7000 manglares gracias a Eau Thermale Avène.

No basta con injertar coral, para que sea eficaz, hay que actuar también sobre la contaminación causada por los plásticos y combatir la erosión del suelo.

¿Cuál es el futuro de este proyecto sostenible?

Seguiremos injertando corales en Pejarakan para ampliar la población y, si es posible, extenderlos a otras partes del mundo. En tierra, estamos probando un nuevo método de plantación de manglares. Al final, parece que es mejor plantar directamente los propágulos (plántulas de mangle) extraídos de los manglares de la zona de plantación, sin cultivo previo en un vivero. En cuanto a los residuos, todavía tenemos que trabajar en la identificación de los diferentes tipos de residuos y los sistemas de reciclaje existentes. También estamos pensando en centrarnos más en los residuos de hoteles y restaurantes. Y, por supuesto, seguiremos desarrollando campañas de sensibilización, información y formación entre los habitantes, aspectos clave de este tipo de proyectos.

Back to top