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Lifestyle tips for living with acne

Dependiendo de la gravedad del acné, el tratamiento puede durar más o menos tiempo. Mientras esperas a que tu piel mejore, puedes intentar adoptar nuevos hábitos que beneficien tanto a tu piel como a tu estado de ánimo. ¡Sigue la guía!

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Reducir el estrés

El acné suele estar relacionado con una combinación de factores. En primer lugar, las hormonas: son las que provocan la primera aparición del acné en la adolescencia. Favorecen la secreción de sebo y la aparición de granos (¡que afecta al 80 % de los adolescentes!)* en el rostro, la espalda, el pecho y los hombros... 

Hay otros elementos que también pueden explicar el acné: la genética (¿tus padres lo padecieron?), pero también el estilo de vida. El estrés, por ejemplo, puede aumentar la producción de sebo. Todos lo hemos notado en la víspera de un examen o de una cita: ¡siempre es en el peor momento posible cuando aparece un grano!

Entonces, ¿cómo podemos reducir el estrés que provoca los brotes de acné? Si tuviéramos una receta milagrosa... ¿Por qué no empezar practicando actividades que favorezcan la relajación y la estabilidad emocional, como el yoga, la sofrología o la meditación? Sus diferentes métodos de respiración disminuyen el estrés y mejoran la oxigenación del cuerpo y, por tanto, de la piel. El rostro se beneficia: el cutis está más fresco y luminoso, la apariencia del acné se reduce.

 

El ejercicio regular también puede ayudar en el tratamiento del acné. Con el ejercicio, como con cualquier tratamiento, los resultados no serán inmediatos, por lo que hay que perseverar.

Joris Palomé, entrenador de atletismo

Muévete más, duerme mejor

Si prefieres el fútbol o el running a la relajación, ¡también está bien! Poner el cuerpo en movimiento solo tiene ventajas: estimula la producción de un cóctel de hormonas de placer (sobre todo endorfinas) que tiene un efecto positivo sobre el estrés. 

La actividad física también estimula la circulación sanguínea, lo que hace que te veas mejor: ¡perfecto para la confianza en ti mismo! Sobre todo si se siguen unas sencillas reglas. Por ejemplo, es mejor limpiar la piel antes y justo después de la sesión de entrenamiento para evitar que el maquillaje o simplemente el sebo (sumado a la transpiración) se acumule en los poros, los obstruya y provoque acné. Y si la actividad tiene lugar en el exterior, debe aplicarse crema solar (recuerda: el sol es un falso amigo del acné). 

A razón de dos o tres sesiones por semana, el ejercicio favorecerá por fin el sueño, uno de los mejores aliados de una piel sana.

Los efectos del sol en el acné

 

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Llevar una dieta variada y equilibrada

No existe una dieta antiacné, pero se pueden seguir algunas normas sencillas para evitar que se agrave la enfermedad.

Alimentos que deben evitarse

Hay muchas ideas preconcebidas sobre los alimentos que favorecen el acné. Ahora sabemos un poco más sobre los alimentos que realmente desempeñan un papel decisivo: se trata principalmente de alimentos con un alto índice glucémico; es decir, alimentos ricos en azúcar. Los dulces, los refrescos, los untables y las barritas de chocolate, por supuesto, pero también las patatas fritas, los panes de hamburguesa, etc. Puedes comerlos, pero con moderación.

Alimentos que deben priorizarse, según el caso

Cuanto menos refinados, precocinados y procesados sean los alimentos, mejor serán para tu cuerpo y tu piel, siempre que elijas una dieta variada y equilibrada que contenga proteínas además de grasas, fibras e hidratos de carbono. Los huevos, las carnes y los pescados grasos, las verduras secas y frescas, los cereales integrales y las frutas enteras son los alimentos que debes elegir.

Factores agravantes del acné

CONSEJOS FÁCILES Y EXPERTOS 

El secreto de una piel bonita es también la hidratación. ¿Pero cómo?

¿Hay que beber litros y litros de agua para eliminar el acné? No es tan sencillo, y desde luego los científicos no lo recomiendan. Lo que sí se sabe es que el cuerpo necesita estar suficientemente hidratado a diario para compensar el agua que se pierde a través de la orina y el sudor, y para mantener la piel sana. Esta hidratación se consigue bebiendo agua, por supuesto, pero también consumiendo frutas y verduras, así como sopas e infusiones. 

Cuidados para la piel con tendencia acneica

Lo que hay que hacer para convivir con el acné

Hacer deporte para desestresarse y dormir mejor, llevar una dieta equilibrada, acordarse de mantenerse hidratado... Estos hábitos pueden ayudarte a sentirte mejor con tu cuerpo y tu piel. La elección de los productos que te aplicas en la piel también es importante, ya que los productos inadecuados también favorecen el acné. Para limpiar, hidratar, proteger, purificar y calmar tu piel con tendencia al acné, elige fórmulas diseñadas especialmente para ti.

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