av_instit-biodiversity-impluvium-hdrvb-square

Una cuenca protegida El impluvium de Avène, en el corazón de un entorno natural y una biodiversidad protegida

Un impluvium es una zona geográfica que contribuye al suministro de agua de un río.
Avène es una zona extensa, situada dentro del Parque Natural Regional del Alto Languedoc, donde el agua de lluvia se infiltra en el subsuelo.

Cada gota que penetra en la tierra pasa a alimentar el manantial de Avène tras un viaje subterráneo de más de 50 años, que alcanza una profundidad de 1500 metros. Para garantizar la calidad de esta agua en su origen, hay que proteger el entorno natural que la rodea.
Por lo tanto, las actividades humanas en los alrededores del impluvium están muy limitadas y estrictamente controladas.

  • <span class="ezstring-field">av_instit_environnement_avene2©studiochevojon_368x460</span>
  • <span class="ezstring-field">av_instit-thermal-park-hdrvb-square_368x460</span>
  • <span class="ezstring-field">av_instit_environnement_avene3©studiochevojon_368x460</span>

Un lugar único

 

¿Qué hace que el impluvio de Avène sea tan especial?

Es donde el Agua termal de Avène comienza su viaje. Por su ubicación en el cruce entre los climas mediterráneo, montañoso y continental del valle alto del Orbe, el impluvium de Avène es un enclave único.

El agua de lluvia fluye hacia la cuenca y realiza un largo viaje por las profundidades subterráneas. A medida que avanza, se calienta y se enriquece con elementos biológicos y minerales que le proporcionan sus propiedades calmantes, antiirritantes y suavizantes.

Superficie y profundidad del impluvium

La cuenca abarca 27 km2. El relieve es escarpado entre el Centro de Hidroterapia de Avène, a 340 metros de altitud, y los picos más altos, a 1022 metros.

Aunque llueve una media de 1200 milímetros de agua al año, solo una parte de esta agua se infiltra en las profundidades del suelo para dar lugar posteriormente al Agua termal de Avène.

La otra parte permanece a poca profundidad y alimenta las cuencas de la zona.

Todas nuestras actividades se llevan a cabo mediante el respeto a la biodiversidad.

Séverine Roullet-FurnemontResponsable de RSC y Desarrollo Sostenible del Grupo Pierre Fabre

Un lugar verde

Los parques naturales regionales siguen un modelo de desarrollo basado en la mejora y protección del patrimonio natural, de naturaleza valiosa y frágil. El impluvium de Avène se beneficia de las medidas de protección de fauna y flora, agua y suelo del Parque Natural Regional del Alto Languedoc.

El 76 % del parque está formado por bosques, con una mezcla de árboles caducifolios (robles, hayas, castaños) y coníferas (pinos y abetos de Douglas).

Los terrenos agrícolas representan el 22 % de la superficie y se destinan principalmente a pastos y cultivos forrajeros.

Protección de aguas subterráneas

Los árboles que rodean la cuenca de Avène mantienen la humedad del suelo y son esenciales para mantener la integridad de nuestros recursos hídricos.

Por ello, desde 2018, aplicamos la experiencia y las recomendaciones de Office National des Forêts (Organización Nacional de Bosques, ONF) para ayudarnos a garantizar la gestión sostenible del parque forestal.

Para proteger la biodiversidad y la fauna, Avène-les-Bains cuenta con la aprobación como refugio LPO, otorgada por la Ligue de Protection des Oiseaux (Liga de Protección de las Aves).

El papel del Centro de Investigación del Agua

El Centro de Investigación del Agua garantiza la calidad del Agua termal de Avène y la protección del manantial.

Este centro de investigación tiene también una función de observación, análisis e información con respecto al Agua termal de Avène y su cuenca.

Proteger el manantial y el impluvium del Avène significa actuar en el propio manantial, en la formación del agua, en los suelos, en los bosques y en los recursos hídricos de la zona.

API'A, la Asociación para la Conservación del Impluvio de las Aguas de Avène

Desde hace más de 30 años, la calidad y los beneficios del Agua termal de Avène son nuestra principal preocupación. La protección del medioambiente y la biodiversidad, en la que nace y vive este recurso único, es esencial. Creada el 22 de marzo de 2021, por iniciativa propia, con el apoyo del ayuntamiento de Avène, API'A pretende contribuir a la preservación del impluvium, junto a la comunidad local. Para ello, y para definir el proyecto y el trabajo de la asociación, les hicimos partícipes de todas las fases de planificación.

El trabajo de la Asociación API'A

API'A impulsará las iniciativas locales para proteger los recursos hídricos del impluvium. La asociación llevará a cabo acciones medioambientales y de concienciación, especialmente en los ámbitos de gestión forestal sostenible, agricultura responsable y preservación de la biodiversidad local. Los primeros trabajos realizados por la asociación serán diagnósticos individuales, en 10 propiedades forestales voluntarias de la zona, para identificar las áreas de mejora para la gestión sostenible de estas parcelas; la optimización del reciclaje de los residuos plásticos agrícolas y la financiación de equipos para mejorar la gestión de las aguas residuales agrícolas.

Back to top