av_instit-hydrotherapy-center-hotel-hdrvb

Responsabilidad Concienciación y sostenibilidad
en el corazón de Avène-les-Bains

Reconocemos el papel vital de la naturaleza y sus extraordinarias pero frágiles propiedades, así como nuestra responsabilidad social, y hemos desarrollado muchas acciones relacionadas con la cuenca fluvial. Por ello, cada una de las entidades del centro termal se compromete con métodos de gestión responsables y trata de impulsar su contribución a los retos del desarrollo sostenible. 

Los espacios naturales

  • En nuestra tierra, practicamos el método «zéro phyto».
  • La gestión sostenible y el seguimiento de la salud forestal corren a cargo de la ONF (Organización Nacional de Bosques) y el CNPF (Centro Nacional de la Propiedad Forestal)3
  • El Parque, certificado como refugio por la LPO o Ligue de Protection des Oiseaux (liga de protección de las aves), alberga actualmente 63 especies de aves, ocho más que hace tres años4.
  • El Parque ha obtenido el reconocimiento de refugio potencial para las nutrias, lo que certifica la calidad del agua de 4.

Datos:

3 - La Office Nationale des Forêts es responsable de la gestión de los bosques estatales del impluvium (a excepción de los parques termales) y el Centre National de la Propriété Forestière es responsable de los bosques privados. 

4 - De conformidad con los resultados de 2019 de la Ligue de Protection des Oiseaux.

 

La cuenca de
Avène-les-Bains

  • El 86 % de las compras efectuadas en las termas se realizan en empresas locales de Francia y casi el 50 % de estas compras se realizan en la región de Occitanie1.
  • Las explotaciones agrícolas del impluvium de Avène van acompañadas de un proceso de mejora continua de sus prácticas mediante diagnósticos agrícolas.

 

  • La planta de producción de Avène es el mayor empleador de la comunidad de municipios de Grand Orb y el décimo del departamento de Hérault2.
  • El 80 % de los empleados del centro termal (planta de producción, termas y hotel) viven en un radio de 30 km alrededor de Avène-les-Bains (triángulo de Bédarieux, Lodève y Ceilhes).

Fuentes y datos:

1- Datos de 2019: compras en las instalaciones de Avène (planta de producción, termas y hotel)

2- Datos de 2019 de la Cámara de Comercio de Occitania

Centro de Investigación del Agua

  • El Centro de Investigación del Agua realiza una media de 40 000 controles al año para garantizar la calidad del Agua termal de Avène.
  • Los controles están garantizados por la acreditación ISO 170255.
  • Educamos a nuestros huéspedes en la gestión de los recursos hídricos.

Datos:

5- Los controles realizados por el Centro de Investigación del Agua tienen garantía de credibilidad e imparcialidad. Galardonada por el COFRAC por sus actividades de muestreo y análisis fisicoquímicos y microbiológicos, esta acreditación sitúa al Centro de Investigación del Agua al mismo nivel de excelencia que los establecimientos encargados del control sanitario del agua potable.

 

El Centro de Hidroterapia de Avène

  • El Centro de Hidroterapia de Avène fue el primer balneario de hidroterapia dermatológica en obtener la certificación AQUACERT HACCP Thermalisme® en 20106
  • El único centro de hidroterapia de Francia en el que el agua termal está controlada por un Centro de Investigación del Agua.
  • Se tratan más de 300 pacientes cada día en el Centro de Hidroterapia de Avène.

Datos:

6- Certifica la seguridad sanitaria del agua termal y su uso en el marco de los tratamientos termales ofrecidos a los clientes del balneario (higiene del spa, cumplimiento de normas y protocolos, control microbiológico del agua termal, control médico de los clientes).

 

 

La planta de producción

  • La planta de producción de Avène cuenta con la certificación ISO 14001 por su gestión medioambiental desde 2017.
  • El 100 % del consumo de energía procede de fuentes renovables, sin emisiones directas de CO2².

 

  • El consumo de agua de la localidad se ha reducido a la mitad desde 2012⁸.
  • El edificio que alberga la etapa final de la línea de producción de aerosoles se construyó con un enfoque experimental de NF Haute Qualité EnvironnementaleTM (alta calidad ambiental) para edificios industriales⁹.

Datos:

8 - Fábrica y centro de hidroterapia, en comparación con 2019

9 - Certificado por Certivéa, organismo acreditado por el COFRAC; un enfoque experimental HQE™ es un proceso voluntario para la construcción de edificios industriales. Refleja un equilibrio entre el respeto al medioambiente, la calidad de vida y el rendimiento económico a través de un enfoque global y garantiza que el edificio alcanza un nivel superior a la normativa vigente. Sirve para controlar los impactos en el entorno exterior mediante la ecoconstrucción (relación armoniosa de los edificios con su entorno inmediato, elección integrada de procesos y productos de construcción, emplazamiento sin alteraciones, etc.) y la ecogestión (gestión de la energía, el agua, los residuos de actividades, el cuidado y el mantenimiento, etc.)

El hotel

  • El hotel cuenta con un diseño bioclimático y parte del agua caliente doméstica se produce mediante paneles solares instalados en el tejado.
  • El 80 % de los productos frescos que se sirven en el hotel se producen en un radio inferior a 100 km7.
  • El 82 % de los residuos se reutiliza o recicla7.

Datos:

7- Datos de 2019

 

 

Back to top