El antidad fundamental de las pieles sensibles.
Para una mejor comprensión
de la menopausia

¿Qué le sucede al cuerpo de una mujer durante ese momento en el que el período empieza a disminuir, la ovulación se detiene poco a poco y los ovarios ya no secretan hormonas sexuales (estrógeno y progesterona)? Explicaciones para la comprensión de la menopausia.

Las 3 FASES del período de transición

Cada mujer es diferente y tiene su propio ritmo. Para algunas se trata de un período muy corto, para otras la menstruación se detiene durante varios años. En general, una mujer se considera en menopausia cuando ha estado un año completo sin menstruación. El final del mecanismo hormonal se puede dividir en tres etapas:

1. Premenopausia: la menstruación es irregular.

2. Perimenopausia: fase de transición que dura desde lo la menstruación irregular hasta el final del período menstrual.

3. Postmenopausia: el cuerpo se adapta a su nuevo equilibrio hormonal.

La progesterona y el estrógeno: fuentes de desequilibrio

El ciclo de cada mujer está controlado por hormonas:
estrógeno y progesterona.
El estrógeno es una hormona secretada principalmente por los ovarios. Esta secreción aumenta durante la ovulación. Actúa principalmente sobre las glándulas mamarias, el sistema esquelético, la piel o el sistema cardiovascular.
La progesterona se secreta después de la ovulación. En ese momento será el máximo nivel de progesterona, que posteriormente desciente si no hay fertilización. Esta hormona actúa sobre el revestimiento del útero y prepara el endometrio que permite que el óvulo fertilizado se implante. También es la responsable de la aparición de la menstruación al finalizar cada ciclo de ovulación.

Cuando una mujer entra en la fase de premenopausia, ambas hormonas disminuyen su secreción, interrumpiendo así los ciclos menstruales.
Este desequilibrio estrógeno-progesterona produce sofocos, trastorno del sueño y del estado de ánimo, fatiga, nerviosismo, etc. Estos síntomas son muy comunes durante esta fase de cambio hormonal.

Escuchando a tu cuerpo ...

Hay varias opciones para mitigar los síntomas derivados del trastorno hormonal producido en esta etapa de la vida: la terapia de reemplazo hormonal (TRH), así como los tratamientos alternativos (acupuntura, homeopatía, fitoterapia, reflexología, etc.). No hay una "solución milagrosa" ...
Cada mujer debe encontrar su propio camino con la ayuda de especialistas y con el apoyo de otras mujeres, en busca de soluciones que brinden alivio, bienestar y tranquilidad.
"Ahora lo sé, ahora puedo" #NowICan

À lire aussi
Problemas de la menopausia: ¿paso obligatorio?

El tiempo que precede a la menopausia varía mucho de una mujer a otra y con frecuencia puede venir acompañado de insomnio, sofocos, trastornos del estado de ánimo o aumento de peso. ¿Cuál es la causa de estos desagradables síntomas y qué soluciones existen para aliviarlos?

Leer más
Entender mejor el inflammaging

« El inflammaging », contracción de « inflammation » (inflamación) y « aging » (edad) es una de las principales causas del envejecimiento de la piel. Este inevitable fenómeno afecta a todos los tipos de piel, pero particularmente a la piel sensible, que es más vulnerable y menos capaz de defenderse. Aquí hay algunas explicaciones para comprender mejor este fenómeno y cómo se relaciona con el envejecimiento de la piel.

Leer más
Enviar por e-mail

Cada piel tiene sus necesidades particulares,
encuentra tu ritual de cuidados en Eau Thermale Avène.

Empieza ahora
  • Productos recomendados para para resolver tus problemas de piel
  • Acceso a tus productos favoritos y comentarios
  • Registro de tus compras para recompensar tu fidelidad
Inscríbete ahora

Búsqueda en curso

Login required

You must log into your Avène account to save this information.


Login or create an account