Contenido

Relieving itching during cancer treatment

La sequedad de la piel es uno de los efectos secundarios más comunes del tratamiento contra el cáncer. A veces viene acompañada de picores, que suelen cesar al finalizar el tratamiento. Mientras tanto, ¿cómo se puede mitigar y aliviar? Aquí tienes algunos consejos.

av_peau-cancer_demangeaisons_bras_1x1 492x492

Prevenir los picores combatiendo la sequedad de la piel

Esto es común para casi todos los tipos de tratamiento contra el cáncer: desde la quimioterapia hasta la radioterapia, pasando por las terapias dirigidas o la inmunoterapia, la radiación emitida o las moléculas utilizadas provocan sequedad en la piel y, a veces, picores.
¿Se puede prevenir esta sequedad? En cualquier caso, los efectos pueden limitarse adoptando una rutina de limpieza lo más suave posible. Opta por aceites limpiadores o barras limpiadoras ultrarricas (sobre todo no uses jabón, que es demasiado irritante), date baños o duchas tibias (no más de 34 ºC) y usa y abusa de emolientes que refuercen la barrera cutánea (pero nunca los apliques justo antes de una sesión de radioterapia, siempre después).
Sin embargo, dependiendo de la persona y del tratamiento, estas precauciones pueden no ser suficientes. ¿Qué hacer cuando se producen picores? ¿Y cómo se puede aliviar?

Combatir la sequedad de la piel durante el tratamiento del cáncer.

 

Desde el comienzo de mi tratamiento, he utilizado un detergente adaptado a mi piel sensible. Prefiero llevar ropa cómoda que no sea ajustada, pero que siga siendo femenina.

Hélène

Aliviar el picor en caso de erupciones de irritación o alopecia

Algunas irritaciones están relacionadas con un tipo de tratamiento específico y requieren una atención especial.

 

 

Erupción acneiforme

Es un efecto secundario común y temporal en los pacientes tratados con terapia dirigida. Las lesiones, que se asemejan al acné, de ahí su nombre, aparecen en zonas con acumulación de glándulas sebáceas (alrededor de la nariz, en la frente, el escote, la parte superior de la espalda, etc.). Si se producen picores e infecciones, se puede complementar la medicación y una rutina de limpieza suave con una crema reparadora y protectora de cobre y zinc.

Aliviar las erupciones acneiformes durante el tratamiento del cáncer.

Irritación del cuero cabelludo

La pérdida de cabello, total o parcial, puede producirse en pacientes tratados con quimioterapia, radioterapia o terapia dirigida. Justo antes y durante la caída del cabello, algunos pacientes pueden experimentar una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo. ¿Cómo calmar el picor? Pulveriza la zona afectada con agua termal calmante y date masajes diarios con un emoliente.

Cuida tu cuero cabelludo durante y después de la quimioterapia.

Algunas medidas sencillas para aliviar el picor

Hay pequeñas acciones que pueden ser muy eficaces para complementar tu rutina de higiene y calmar el picor causado por los tratamientos contra el cáncer, empezando por la elección del detergente y los materiales que entran en contacto directo con tu piel.

Lo ideal es elegir un detergente líquido que deje menos residuos, y no utilizar conservantes ni suavizantes perfumados, que pueden ser irritantes. Puedes utilizar la mitad de cantidad de detergente y tener cuidado de no sobrecargar el tambor de la lavadora.

Para las sábanas y la ropa, olvídate de los materiales sintéticos y opta por materiales naturales como el algodón o el lino (pero no la lana, que puede «rascar» la piel y aumentar los picores). Cuanto más ligera y suelta sea tu ropa, mejor estará tu piel: evitarás la sudoración que puede agravar el picor. 

av_peau-cancer_nature_champs_main_1x1 472x472

CONSEJOS FÁCILES Y EXPERTOS 

Para aliviar el picor, el primer consejo, sobre todo, es no rascarse.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Si el picor es intenso, puedes, por ejemplo, masajear la zona afectada y aplicar después una compresa empapada en agua termal. Dejar actuar de 10 a 15 minutos, rociando regularmente con agua termal para aumentar el efecto calmante. 

En las zonas más amplias, aplicar un concentrado calmante inmediato antipicor, masajeando suavemente con la palma de la mano. Déjalo actuar y trata de desviar la atención del picor con una pelota de masaje o un rodillo que pases por encima de la ropa (sin contacto directo con la piel, por razones higiénicas), mientras lees, escuchas música, ves una serie o una película... 

Y ten en cuenta que este desagradable picor es temporal y cesará con el tratamiento.

av_peau-cancer_femme_application-produit_bras_1x1 472x472

 

Las mejores prácticas para aliviar el picor

Para mejorar el confort de tu piel y, por lo tanto, tu bienestar durante este periodo concreto, es importante la elección de los productos que aplicas a tu frágil piel. En las farmacias y tiendas de belleza podrás encontrar los productos de higiene y cuidado más adecuados, especialmente formulados para pieles muy sensibles. Para garantizar máxima seguridad, no deben contener fragancias ni conservantes.

De la misma gama

Nuestras soluciones para aliviar el picor

Productos de cuidado de la piel Eau Thermale Avène diseñados para ayudarte a sentirte mejor con tu piel

Xeracalm A.D. Aceite limpiador relipidizante

Xeracalm A.D. Aceite limpiador relipidizante

Nutre, Calma, Limpia

Xeracalm A.D. Bálsamo relipidizante

Xeracalm A.D. Bálsamo relipidizante

Nutre, Calma, Hidrata

XeraCalm A.D. Concentrado calmante

XeraCalm A.D. Concentrado calmante

Nutre, Calma, Refacción

Agua termal de Avène Spray

Agua termal de Avène Spray

Calma, Restaura la barrera cutánea

Volver al principio