• 1/1
11/05/2020 - La revista de la web

Cuidados de la piel durante la COVID-19

La COVID-19 se ha convertido en el eje sobre el que giran todos los eventos actuales y nuestras preocupaciones. Esta nueva enfermedad respiratoria infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2 aún no se conoce bien. Por lo tanto, todos los datos epidemiológicos se registran para comprenderlos mejor, en particular los relacionados con la dermatología. Más allá de la pandemia, estar confinado o no, también puede afectar la piel y su comodidad. Para ayudarte a ver con mayor claridad, te ofrecemos explicaciones y consejos sobre estos temas.

Artículo escrito con la ayuda de Ariana ORTIZ BRUGUES, Dermatóloga Consultora de la marca Eau Thermale Avène y Joëlle NONNI, Gerente de los talleres de educación para la salud de la piel en el Centro de hidroterapia Avène.

Síntomas cutáneos asociados con Covid-19
  El 6 de abril, la Asociación Nacional Francesa de Dermatología y Venerología, a través de un grupo de WhatsApp de 400 dermatólogos, que trabajan en consultorios privados o en hospitales, destacó los síntomas de la piel que podrían asociarse con la COVID-19.
Pueden aparecer erupciones localizadas o generalizadas, sin mostrar signos de gravedad. También pueden aparecer lesiones pequeñas, rojas, a veces dolorosas, como congelación.
La Sociedad Francesa de Dermatología enfatiza en su estudio COVIDSKIN, que comenzó a recolectar y documentar manifestaciones cutáneas que pueden estar asociadas con COVID-19, que "la congelación no es inaugural y no es una señal de advertencia, especialmente si está aislada. No hay argumento para un posible contagio de estos pacientes . Sin embargo, si  presenta alguno de estos síntomas, se requiere asesoramiento médico. Sin embargo, la sociedad francesa pide precaución: "no todas las congelaciones son necesariamente un signo de Covid, la congelación sigue siendo una dermatosis bastante común".


MI PIEL COMO TRABAJADORA SANITARIA

Mascarilla COVID-19
Cómo afecta la mascarilla a la piel


En primera línea en la lucha contra el coronavirus, llevas una mascarilla todos los días. La transpiración y la presión causadas por el uso de la mascarilla pueden provocar erupciones cutáneas graves o incluso lesiones con riesgo de infección. Por lo tanto, es importante estar alerta.
Para ayudar a limitar la irritación, la mascarilla debe colocarse sobre la piel limpia y bien humectada (al menos 30 minutos antes de usarla). Puede hacer esta rutina usando una loción limpiadora para pieles intolerantes o un gel de limpieza aceitoso y una crema hidratante. Si la mascarilla ha causado mucha irritación, por la noche, después de limpiar la piel de la cara y las manos, puedes rociar agua termal en las áreas más afectadas y secarlas. Luego, puedes aplicar una crema reparadora a base de cobre y zinc. Para las manos dañadas por el lavado regular con jabón y / o gel hidroalcohólico, puedes aplicar cremas humectantes o cremas de barrera para las manos durante el día y una crema reparadora a base de cobre y zinc por la noche.

MI PIEL DURANTE EL CONFINAMIENTO Y DESCONFINAMIENTO
Piel durante confinamiento
Piel durante el confinamiento


El confinamiento ha supuesto un cambio en nuestra vida diaria: menos salidas, más espacio restringido, a veces situaciones más estresantes, como cuidar a los niños además del teletrabajo... Algunos países ya han comenzado la desescalada, en España algunas comunidades ya han pasado de la fase 0, mientras otras siguen en ella, igualmente, aún se recomienda no salir ni viajar si no es estrictamente necesario. Otros países todavía están en confinamiento. En cualquier caso, lo que se observa es que esta situación causa diversas reacciones cutáneas: tu piel se ha vuelto grasa o incluso más grasa, han aparecido pequeños granos o, por el contrario, tu piel la sientes apretada, tienes una verdadera sensación de incomodidad, incluso en piel patológica, sufres de brotes de eccema nuevamente.
  Aquí te damos algunos consejos sobre cómo recuperar algo de alivio y cuidar su piel. Sin embargo, en caso de signos graves y persistentes, no dudes en consultar o teleconsultar a un dermatólogo o médico. También puedes pedirle consejo a tu farmacéutico.  
  • Piel más seca: tu piel es más seca y más incómoda de lo habitual. Esto ahora puede deberse a que utilizas más agua con cloro para sus manos, debido al lavado regular, un gesto de barrera que obviamente debe mantener. Para hacer esto, lave con agua tibia, que es menos agresiva para la piel que el agua caliente, sin ser menos efectiva. Limpie su piel con geles de lavado suaves o lociones de limpieza sin enjuague y aplique un bálsamo.
 
Piel seca
Piel seca, cómo cuidarla
  • Piel muy seca, con enrojecimiento y, a veces, picazón: esto es probablemente eccema. Si ya tienes una piel propensa al eccema atópico y picazón, sigue tu rutina habitual y límpiate con agua tibia y un producto adecuado, como un gel limpiador o un aceite limpiador. Luego rocía agua termal en las áreas más secas, seca y aplica un bálsamo. También puedes aplicar cremas de reparación a base de cobre y zinc en las áreas más irritadas sin lesiones. Si la condición de tu piel no mejora, es posible que necesites un tratamiento a base de corticoides. En este caso, consulta o teleconsulta a tu dermatólogo. Si estas afecciones de la piel no están relacionadas con un pasado atópico, puede ser rosácea o dermatitis seborreica. La rosácea es una afección de la piel que afecta los pequeños vasos sanguíneos de la cara y se caracteriza por enrojecimiento y dilatación anormal de los vasos sanguíneos. La dermatitis seborreica se manifiesta por enrojecimiento y escamas. Está relacionado con la proliferación de levaduras naturalmente presentes en la piel, que pueden ser inducidas por el estrés. En este caso, también consulta a tu dermatólogo o médico.
 
  • Piel más grasa, la aparición de imperfecciones: el estrés, que puede generarse por la situación que estamos experimentando actualmente, induce la liberación de hormonas cortisol que pueden influir en las glándulas sebáceas y, en consecuencia, acentuar su acné o generar el inicio del acné. Es esencial una limpieza profunda de la piel por la mañana y por la noche con un gel limpiador para pieles mixtas o con tendencia al acné, así como la aplicación de una crema o un producto para el cuidado anti-imperfecciones
 
acne.jpg
Piel acnéica


  Consejos sobre el uso de una máscarilla
    Para aquellos que trabajáis en una oficina o que regresaréis pronto, usar mascarilla puede provocar irritaciones y reacciones cutáneas. Para ayudar a limitar la irritación, no olvidéis que la mascarilla debe colocarse sobre la piel limpia y bien humectada (al menos 30 minutos antes de usarla). Puedes hacer esta rutina usando una loción limpiadora para pieles intolerantes o un gel de limpieza aceitoso y una crema hidratante. Si la mascarilla ha causado mucha irritación, por la noche, después de limpiar la piel de la cara y las manos, puede rociar agua termal en las áreas más afectadas y secarlas. Luego, puede aplicar una crema reparadora a base de cobre y zinc.

 

Enviar por e-mail

Cada piel tiene sus necesidades particulares,
encuentra tu ritual de cuidados en Eau Thermale Avène.

Empieza ahora
  • Productos recomendados para para resolver tus problemas de piel
  • Acceso a tus productos favoritos y comentarios
  • Registro de tus compras para recompensar tu fidelidad
Inscríbete ahora

Búsqueda en curso

Login required

You must log into your Avène account to save this information.


Login or create an account

You can't post more than one comment on a product

Danos tu opinión

* Campos obligatorios

Mi inscripción

-Día
-Mes
-Año

Las marcas del grupo Pierre Fabre:

*Campos obligatorios

¡Gracias por compartir!

Su comentario ha pasado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.